Es el trono femenino de la generación y su campo de preferencia de actuación se sitúa en el amparo a la maternidad, el hecho es que el trono esencial de la generación asentado en la corona divina se proyecta y hace surgir; en la Umbanda la línea de la generación, en cuyo polo magnético positivo está asentada la orixá natural IEMANJÁ y cuyo polo magnético negativo está asentado el orixá OMOLU.
Iemanjá, nuestra amada madre de la vida, es el agua que da vida, y nuestro amado padre Omolu es la tierra que amolda a los vivientes.
Iemanjá, nuestra amada madre de la vida, es el agua que da vida, y nuestro amado padre Omolu es la tierra que amolda a los vivientes.
Iemanjá rige sobre la generación y simboliza la maternidad, el amparo materno, la propia madre. Ella se proyecta y hace surgir siete polos magnéticos ocupados por siete Iemanjas, regentes de los niveles vibratorios positivos y aplicadoras de sus polos, todos positivos pues Iemanjá no posee polos negativos.
La leyenda nos dice que IEMANJA es vista como la madre de todos los orixás, y ella esta relativamente cierta, ya que si algo existe es por que fue generado.


El amor maternal es una caractéristica marcante de esa divinidad de la generación, y quien se coloca de forma recta sobre su irradiación, y luego comienza a vibrar este amor maternal, que aflora y se manifiesta con intensidad.
IEMANJA por ser en sí la generación, está en la Genesis de todo como los propios procesos geneticos. Y si la cualidad OXUM agrega, o funde el espermatozoide y el óvulo, IEMANJA es el proceso genético que inicia la multiplicación celular, ordenada por OGUM, comandada, direccionada por IANSÁ, equilibrada por XANGÓ, estabilizada por OBALUAIE, y cristalizada en un nuevo ser por OXALÁ.
Día: Sábado.
Ella es sincretizada con nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y con nuestra Señora de los Navegantes.