NANÁ.
Naná Buruke rige una dimensión formada por dos elementos tierra y agua. Ella es de la naturaleza cósmica, pues su campo preferencial de actuación es en el emocional de los seres que, cuando reciben sus irradiaciones se tranquilizan, llegando a tener sus evoluciones paralizadas. Y así permanece hasta que hayan pasado por una inclinación completa de sus vicios y desequilibrios mentales.
Naná forma con Obaluaie la sexta línea de Umbanda, la línea de la evolución. En cuanto él actúa en el pasage del plano espiritual para el material (encarnación ) ella actúa en la inclinación emocional y en el adormecimiento del espíritu que irá a encarnar(nacer).
Naná inclina y adormece el espíritu que irá a reencarnar , Obaluae lo envuelve en una irradiación especial, que reduce el cuerpo energético del espíritu , ya adormecido, hasta el tamaño del feto ya formado dentro del útero materno donde está siendo generado.


Por tanto su campo de actuación es la memoria de los seres. Y si OXOSSI agudiza el raciocinio ella adormece los conocimientos del espíritu para que ellos no interfieran con el destino trazado para toda una encarnación.
En otra línea de la vida , ella se encuentra en la menopausia. En el inicio de esta línea esta Oxum estimulando la sexualidad femenina; en el medio está Iemanja, estimulando la maternidad; y en el fin de esta línea está Naná, paralizando tanto la sexualidad cuanto la generación de hijos.