OXUM.
Es el trono natural del amor divino y de la concepción de la vida y de todos los sentidos. Como madre de la concepción, ella estimula la unión matrimonial, y como trono material ella favorece la conquista de la riqueza espiritual y la abundancia material.
La orixá OXUM es el trono regente del polo magnético irradiante de la línea del amor y actúa en la vida de los seres, estimulando en cada uno los sentimientos de amor, fraternidad y unión.
Su elemento es el mineral y junto con OXUMARE, ella forma toda una linea vertical cuya vibraciones, magnetismo e irradiaciones planetarias y multidimensionales actuan sobre los seres y los estimula o los paraliza.
En sus polos positivos, ella estimula los sentimientos de amor y acelera la union y la concepción.
En la corona divina, la orixa OXUM y el orixa OXUMARE surgen a partir de la proyeccion del trono del amor, que es el regente del sentido del amor.
OXUM asume los misterios relacionados a la concepción de vidas porque su elemento mineral actúa en los seres estimulando la unión y la concepción.
OXUM está en todo lo que Dios creó. Ella es el orixa del amor o del corazón , o de la concepción, porque es en sí misma el amor divino y lo manifiesta a partir de si misma dando origen a las agregaciones.
A partir de las agregaciones OXUM da origen a la concepción de las cosas, ya que ella es la propia concepción divina como cualidad del divino creador, que individualizó su cualidad, a su divinidad del amor, que agrega y concibe.
OXUM despierta el amor en los seres, los agregas y da inicio a la concepcion de la propia vida. Por eso es conocida la divinidad que rige la sexualidad, pues es por su intermedio que la vida es concebida en la carne multiplicandose.
Todo lo que se liga en el universo, es por causa del magnetismo agregador de oxum. Ella está en todas la otras cualidades de Dios, en todos los sentimientos, en toda la creación, en todos los seres, en todas las criaturas y en todas las especies.
OXUM domina los ríos y las cascadas y tiene la misión de preservar el feto en toda la gestación, es por eso que cuando hay que realizar la preservación del feto, su madre le pide a OXUM para que ella proteja toda su situación.
Oxúm es sincretizada por varias de nuestras señoras del Santoral Cristiano Católico, La más común es a la Inmaculada Concepción de Maria.