EGUNITÁ.
Egunitá es el fuego de la purificación de los viciados y de los desequilibrados.
Ella es unigénita porque fue generada en esta cualidad cósmica del divino creador Olorum(Dios), y tanto genera en sí como genera de sí.
Olorum(Dios) genera de sí el fuego consumidor, que es una de sus cualidades, pues es cósmico, está esparcido por toda su creación y criaturas, y
donde surgir un desequilibrio, el propio magnetismo negativo del ser desequilibrado ya comienza atraer, condensar y acumular este fuego qué, cuando atingir su punto de incadescencia consumista, lo agotará y lo anulará.
EGUNITÁ es en sí, ese fuego cósmico que está en todo lo que existe, más diluido. Para ella actuar en nuestra vida no depende de nosotros más solo que nos tornemos irracionales, presionados y desequilibrados ahí ella actuará.
Entonces tenemos en la Umbanda, EGUNITÁ, orixá cósmica consumidora de los vicios y de los desequilibrios; purificadora de los medio ambientes religiosos (templos), de las casas(moradas) y del íntimo de los seres (sentimientos). En los rituales ella es evocada para purificar los seres viciados, las magias negras, las injusticias,etc.
Egunitá es una orixá ígnea de magnetismo negativo, su fuego es cósmico y consumidor, en cuanto a Xangó es universal y abrasador.
El fuego de Xangó entusiasma a los seres y los vuelve cálidos , juiciosos y sensatos.
El fuego de Egunitá consume las energías de los seres apasionados, emocionados, fanáticos o desequilibrados, reduciendo la llama interior de cada uno (su energía ígnea) a niveles bajísimos, apaziguandolos, paralizándolos y anulando sus vicios emocionales y desequilibrios mentales, sofocándolos.
Como Egunitá(fuego) es femenina, ella se polariza con Ogum(aire) que es masculino y le da la sustentación del elemento que precisa, mas de forma pasiva y ordenada.
Observen que la Ley y la Justicia son inseparables y para comentar sobre EGUNITÁ tenemos que hablar de OGUM, XANGÓ E IANSÁ que son los otros tres Orixás que también se polarizan y crean campos específicos de dos de las siete líneas de la Umbanda.
En una línea AIRE y FUEGO se polarizan para aplicar la LEY(OGUM-EGUNITÁ) y, en otra, FUEGO Y AIRE(XANGÓ-IANSÁ) se polarizan para aplicar la justicia, por lo tanto la JUSTICIA y la LEY se complementan.
El fuego no consume ni anula el aire, solamente lo energiza con su calor. Y el aire no apaga el fuego, solo lo expande o lo hace fluir.
La JUSTICIA no anula a la LEY solo la dota de recursos legales (jurídicos) para que pueda actuar con mas desenvoltura. Y la LEY no anula a la JUSTICIA, solo la dota con recursos para que se imponga donde se cometan INJUSTICIAS.
FUEGO y AIRE, JUSTICIA y LEY, dos elementos que se complementan y dos líneas de Umbanda que son indisociables.