ERÉS O IBEJI.
Sincretizados con San Cosme y San Damian(IBEJI:gemelo en ioruba), los eres representan el espíritu infantil, primario, en su inocencia y hermosura. Su saludo es benjé oró a los eres fue confiada la proteccion de los niños y de las mujeres embarazadas.
El eré es el niño que existe en todos nosotros, es el angelito sin inhibiciones, sin moral, sin censura,sin sexo, sin maldad, llenos de alegria y bondad.
El ere es el hijo del orixa mayor y del propio iniciado, recurrente de su arquetipo. Por eso mismo, el eré de xangó tiene el nombre foguetinho o trovancinho, el de iemanja es estrellita de mar; el de oxalá es blanquinho o limpinho; el de omulu es pipoquinha y así sucesivamente los eres de los caboclos pueden ser joaozinho da mata o marianzinha da cachoeira.
el dia 27 de septiembre se celebra el dia de san cosme y san damian ahí bajan los erés a jugar, a comer dulces, conversan con los asistentes, bendicen a los niños, bendicen las mujeres emarazadas y dan proteccion a las familias y a los hogares.