XANGÓ.
es el orixá de la justicia y su campo preferencial de actuación es la razón, despertando en los seres el censo de equilibrio y equidad, ya que solo concientizado y despertado para los reales valores de la vida la evolución se procesa en un fluir continuo.
hablar del orixá xangó es dispensable por ser muy conocido por los practicantes de Umbanda.Luego nos limitamos a comentar algunos de sus polos (cualidades, atributos y atribuciones).
Olorum(Dios), genera todo en sí, y una de sus generaciones es la justicia divina, que da el debido equilibrio a todo lo que el genera.
Esa cualidad equilibradora está en todo y en todos, y mantiene toda la creación divina en equilibrio y armonía, dando a todo un punto de equilibrio.
Olorum generó esa cualidad equilibradora de todo y de todos una divinidad que es en sí misma el equilibrio divino que da sustentación a todo lo que existe, tanto animado cuanto inanimado, surgiendo el trono de la justicia divina, divinidad unigénita porque es el orixá del equilibrio, de la razón y del juicio divino.
Xangó por ser unigénito y haber sido generado en Dios es en sí mismo la justicia divina que purifica nuestros sentimientos con su irradiación incandescente, abrasadora y consumidora de la emotividades.
Xangó genera en sí en la cualidad en que fue generado.Mas el genera en sí esa su cualidad equilibradora y la transmite a todo y a todos.
Quien la absorve se vuelve racional y juicioso y óptimo equilibrador, tanto de los que viven a su alrededor como del propio medio en que vive.Un juez es un ejemplo bien caractéristico de esa cualidad equilibradora irradiada por xangó, y no importa que el juez sea un hijo de otro orixá pues la manifestará naturalmente, ya que la justicia humana es la concretización de la justicia divina del plano material.
Un juez no consigue separarse de la cualidad de la justicia, la cual sirve con toda su capacidad mental e intelectual, mas nuna emotivamente, pues es un racionalista nato.
Observen que el equilibrio proporcionado por Xangó no se limita apenas a un aspecto de nuestra vida, ya que el como cualidad equilibradora está en todos.
Su fecha festiva es el 30 de Septiembre y el 29 de junio, y su día consagrado es el jueves.