domingo, 21 de octubre de 2012

OIA TEMPO


OIÁ-TEMPO.

Es el orixá femenino del tiempo y su campo preferencial de actuación es el religioso, en el cual actúa como ordenadora del caos religioso.
El tiempo es la llave del misterio de la fé regido por nuestra amada madre OIÁ-TEMPO, porque es en la eternidad del tiempo y en la infinitud de DIOS que todas las evoluciones acontecen.
La Orixá OIÁ-TEMPO forma un polo magnético vibratorio y energético opuesto al de el orixá OXALÁ y ambos rigen la línea de la fé, la primera de las siete líneas de la Umbanda, que son las siete irradiaciones divinas de nuestro creador.Luego el campo de actuación de nuestra amada madre OIA-TEMPO es el campo de la fé, donde fluye la religiosidad de los seres, todos en continua evolución.
Muchos confunden tiempo con IANSÁ, y otros la describen como una sola divinidad, surgiendo OIÁ-IANSÁ, señora del tiempo, de los rayos y tempestades.

Mas esto no es correcto. En cuanto a nuestra madre OIÁ -TEMPO actúa en la religiosidad de los seres, nuestra mae IANSÁ actúa en la ordenación, aplicando la ley en un campo más amplio, pues envuelve todos los sentidos que direccionan a los seres en evolución, conduciendo a unos para el sentido de la fé, otros para la justicia, de la generación, etc.

 OIÁ-TEMPO es la regente cósmica de la línea de la fé, el tiempo es el vacío cósmico donde son retenidos todos los espíritos que atentan contra los principios divinos que sustentan la religiosidad en la vida de los seres.

OIA-TEMPO junto con OXALÁ rigen la primera línea de la Umbanda, que es la línea de la religiosidad. OXALÁ  es irradiante y OIÁ es absorbente.

Día: Todos los dias.